Para comprender que es el R Services, primero tenemos que entender que es R.
"R es una implementación de software libre del lenguaje S pero con soporte de alcance estático. Se trata de uno de los lenguajes más utilizados en investigación por la comunidad estadística, siendo además muy popular en el campo de la minería de datos, la investigación biomédica, la bioinformática y las matemáticas financieras. A esto contribuye la posibilidad de cargar diferentes bibliotecas o paquetes con funcionalidades de cálculo o graficación."
-Wikipedia

Una definición más al estilo BI LATAM sería, algo como "un lenguale utilizado para el procesamiento y ejecución de algoritmos para la Minería de Datos, basado sobre una plataforma OpenSource".

Microsoft incursiona en el Data Science, en gran parte gracias a la adquisición de Revolution Analytics, en el 2015. Recordemos que Microsoft impató al mundo con su Azure Machine Learning (Eso lo discutiremos en otra ocación), sin embargo en el SQL Server 2016 Microsoft le apostó a una integración nativa y versión on-premise. Entonces podemos decir que el R-Services es la incorporación de las caracteristicas de Revolution Analytics a nuestra Base de Datos de una forma nativa.

En la siguiente entrada del blog vamos a activar e iniciar a utilizar el R-Services.